Será hoy, será mañana, será dentro de un año. Pero lo que está claro es que será. Los smartphones están cambiando de manera drástica la manera de viajar y, sobre todo, de planificar los viajes. Las cifras, sencillamente, abruman. A finales de 2012 había 470 millones de teléfonos inteligentes en el mundo (sólo en España, 24 millones) y con las ‘nuevas’ terminales llegan las aplicaciones: 50 millones de descargas diarias a nivel mundial. El 5 por ciento de estas apps en los mercados específicos (Goggle Play, App Store) ya corresponden a la categoría de viajes con más de 100.000 opciones disponibles. Y creciendo… La revolución de las aplicaciones móviles turísticas es tal que 2 de cada 3 viajeros habituales tienden a comprar, buscar y reservar sus actividades a través del móvil, la gran herramienta de nuestro tiempo.
Estos son algunos de los datos que se destacan en el completo estudio sobre aplicaciones móviles turísticas y sus posibilidades en el mercado que ha publicado recientemente la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El informe lleva a cabo un detallado análisis del mercado de las aplicaciones móviles, de los contenidos más descargados, de las posibilidades de crecimiento y de los modelos de negocio de 20 apps especialmente significativas, dibujando un escenario nuevo y lleno de oportunidades y expectativas si el empresario turístico y los propios destinos comienzan a pensar en móvil.
Pero, ¿qué significa pensar en móvil? Vamos a desentrañar las claves del estudio para comprenderlo mejor:
1. Los líderes
Google Maps y Google Earth suman más descargas (más de 250 millones de descargas) que todos sus competidores en el segmento de aplicaciones móviles turísticas. Por tanto, lo primero es geolocalizar. Los viajeros y turistas quieren saber cómo llegar y qué es lo que se encontrarán.
2. Los transportes
El 25 por ciento de las descargas de apps son de reservas de billetes de avión y otros transportes, con Kayak encabezando los servicios de compra multicompañía con reserva de hoteles y otros servicios para el viajero. Lo útil triunfa.
3. Los hoteles
Tripadvisor es el líder en el mercado de información, opiniones y reservas de alojamiento con 13 millones de descargas y contenido social. Le siguen Booking y Hotels.com. Gestionar la reputación en estas plataformas es una obligación ineludible.
4. Guías de destino
Lonely Planet y Tripadvisor firman el 50 por ciento de las aplicaciones de destino descargadas en el mundo, siendo el turismo urbano la estrella de estos contenidos. ¿Alguien no ve la oportunidad por desarrollar que tiene el turismo rural en el mundo de las apps?
5. Recomendaciones
Un tercio de las descargas son recomendaciones de hostelerías, con Yelp y UrbanSpoon copando gran parte del mercado. Se cuela la española Minube entre las 20 aplicaciones más descargadas. Nuevamente, la necesidad de gestionar nuestra reputación en estas comunidades es la diferencia entre el fracaso y el éxito.
La conclusión es evidente: las aplicaciones han transformado (todavía lo están haciendo) la relación de los usuarios con Internet de tal manera que el consumo y el ocio se han colado en nuestro bolsillo entrando de pleno derecho en la industria del turismo. El estudio de SEGITTUR nos deja diez claves (que suscribimos íntegramente) para pensar en móvil:
- Empieza por el mapa y un servicio de geolocalización
- Los usuarios quieren dar su opinión y se fían de lo que les dicen otros. Tenlo siempre en cuenta.
- Haz que tu aplicación se pueda usar offline (imprescindible para turista extranjero) o facilita servicios de wifi.
- Cuida la especialización en el contenido y en la usabilidad de la aplicación. Haz una cosa y hazla bien.
- Sin promoción, no existes. Literalmente.
- La oportunidad rural. Las apps son mayoritariamente urbanas y queda por desarrollar herramientas para los turistas que escapan de las ciudades.
- Los pequeños negocios que ofrecen experiencias diferentes son un valor y una oportunidad cuando están conectados.
- El viajero agradecerá que facilites el pago a través del móvil.
- Piensa en nativo. Crea desde el origen pensando en el dispositivo.
- Que sea divertido. La experiencia del viaje gana una nueva dimensión a través del juego.
Puedes descargarte aquí el estudio de SEGITTUR sobre aplicaciones móviles turísticas. ¿Qué te parece?