Con motivo del Día Mundial de las Aves, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos hizo el encargo de la parte de la promoción del evento que comenzó el primer fin de semana de octubre pero que se desarrolló a lo largo de todo el mes. Una vez más, nos veíamos inmersos en un ámbito que tanto nos apasiona como es el medio ambiente y todo su ecosistema. Para ello, se realizaron diferentes acciones que tenían como prioridad dar a conocer las aves de nuestro entorno y la necesidad de conservación de las mismas. Un valor importantísimo de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Como principales objetivos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pretendido difundir el conocimiento de los espacios protegidos, acercar la red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre la necesidad de conservar y proteger dichos espacios como elementos que prestan servicios ecosistémicos y son dinamizadores del territorio.
Con esto se ha querido animar a la ciudadanía a través de internet y las redes sociales al uso del hashtag, #EncuentraTusAlas, creado especialmente para este mes de octubre. En él los usuarios han compartido en las redes sociales las experiencias vividas en los espacios protegidos y han podido estar al día de todas las novedades. A esto hay que sumar las actividades en los Espacios Naturales Protegidos a lo largo de todo el mes de octubre, como talleres de anillamiento o elaboración e instalación de cajas nido.
Para complementar la oferta de las actividades celebradas, y generar una mayor difusión de los valores ambientales de los Espacios Protegidos de Andalucía, se han creado una serie de materiales divulgativos como vídeos, carteles, publicaciones digitales, fichas de algunas de las especies más singulares de aves que habitan en Andalucía, GIFs animados y hasta un mapa actualizado de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma andaluza.
Algunos de las aves protagonistas de estas fichas y GIFs, que han superado las cuarenta, han sido especies tan simbólicas como el águila imperial, el quebrantahuesos, el flamenco común, la cigüeña negra, el martinete, la malvasía, la garza imperial, el halcón peregrino, la gaviota de audoin así como fichas de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.
También se ha hizo entrega a los escolares participantes en las diversas actividades programadas de merchandising elaborado para la ocasión con las creatividades de la campaña. Algunos ejemplos de esto son bolsas, cajas de lápices de colores y gorros.
Qué lujo hacer trabajos tan bonitos. Gracias a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por permitirnos colaborar en un proyecto como este, en los que, además de trabajar, se aprende y, sobre todo, se disfruta.