Twi… perdón, X, forma parte de la historia de la comunicación moderna. La red social, antaño conocida como Twitter, se dio a conocer mundialmente a causa de que, en 2009, un vuelo de American Airlines se estrelló en el Río Hudson y esa noticia estalló primero en Twitter, antes incluso que en otros medios de comunicación tradicionales como las cadenas de televisión, la radio o los periódicos.
Desde entonces, la plataforma no ha parado de desarrollarse y de evolucionar, no siendo todos los cambios de agrado del público, la verdad sea dicha. X, a diferencia de Instagram o TikTok, se basa en un modelo de comunicación escrito. Se puede publicar contenido sin la necesidad de subir una imagen o un vídeo, como sí ocurre con Instagram y TikTok, respectivamente. En esta plataforma, acompañar nuestro contenido de un soporte audiovisual es opcional, lo cual plantea ya una primera incógnita a las marcas respecto a desarrollar en esta red social un plan de comunicación: ¿merece la pena invertir en una plataforma que no prioriza los formatos de contenido que mejor funcionan en redes (o sea, el audiovisual)?
Por otra parte, desde que Elon Musk tomara las riendas de la empresa y se convirtiera en su CEO, el crecimiento de usuarios únicos ha disminuido considerablemente. ¿Conviene entonces invertir en una red social que no está creciendo al mismo ritmo que su competencia?
Las posibilidades de X
En 2022, y de acuerdo con los datos que facilita Statista, X contaba en España con 4,1 millones de usuarios en España, y un 48% de quienes la utilizan habitualmente declaraba seguir a alguna marca. Eso son muchos potenciales usuarios y fans de nuestra marca.
Si bien X no prioriza el contenido audiovisual (no obliga a subir un vídeo para poder postear) sigue siendo la plataforma en la que más información se consume y, sin duda, la mejor para estar al día de la actualidad. Sus 280 caracteres son suficientes para generar una conversación interesante para los seguidores de una marca. Y aquí radica el poder de X: en su capacidad de generar conversaciones entre los usuarios. De hecho, es la plataforma donde más diálogo entre usuarios se genera. Y aunque es una red social algo “madura” para lo que vivimos hoy en día, cuenta con una serie de activos muy interesantes:
- Inmediatez. Siempre que refrescamos nuestro TM (timeline) encontraremos nuevo contenido, ya sea de las cuentas que seguimos y de sus interacciones con otras cuentas (esto permite conectar muy rápido con usuarios nuevos), como de sugerencias de contenido basadas en nuestro perfil. Esto lo convierte en un buen lugar para incluir anuncios patrocinados entre post y post.
- Brevedad. La limitación de 280 caracteres obliga a las marcas a ser directas y concisas, agudizando el ingenio de los managers de contenido para sintetizar las ideas y mensajes clave.
- Viralidad. X permite que un contenido local pueda llegar a ser trending topic global si alcanza las suficientes interacciones. Muchas veces puede que esto ocurra porque un contenido se convierte en un meme (algo que tiene especial engagement con la generación Z), generando infinidad de reacciones y contenido nuevo en torno a ese contenido original.
- Segmentación. De forma casi orgánica, X es una plataforma que permite crear una comunidad con los usuarios que realmente tienen interés en tu cuenta. Para ello, basta con saber analizar a tu público objetivo y comenzar a crear contenido acorde y utilizando los hashtags correspondientes, ya que aquí tienen mucha importancia. Además, podemos crear nuestros propios hashtags afines a cada campaña o línea de contenido que generemos.
- Análisis. X da la posibilidad de analizar el rendimiento de tu contenido gracias a su función de Analytics, en su apartado “Estudio para creadores”. Con ella, podemos saber el tráfico de usuarios que ha tenido nuestro perfil, las impresiones de nuestros posts, interacciones, menciones y una serie de parámetros que nos permiten saber si nuestro contenido funciona o no. Y esto es en cuanto a lo orgánico, ya que aparte tenemos un apartado para los contenidos patrocinados, por si queremos incluir algo de digital media en nuestra estrategia (esto es especialmente útil en estrategias con objetivos de conversión o leads).
El contenido es lo que cuenta
De acuerdo a nuestra experiencia a la hora de gestionar los perfiles en redes sociales durante bastante tiempo con clientes del ámbito público y del privado, podemos decir que X es una herramienta con un gran potencial, especialmente en el apartado orgánico, ya que permite generar mucha conversación e interacciones entre los contenidos y los usuarios. Además, gracias al análisis de hashtags hemos podido identificar temas de conversación que verdaderamente interesan a los usuarios, por lo que nos ha dado la oportunidad de adaptar nuestros planes de contenidos a estas audiencias, consiguiendo una comunicación mucho más eficaz e interactiva. Además, los 280 caracteres que a priori podrían parecer una limitación, no lo son en absoluto, ya que permite publicar hilos de contenido para desarrollar temas más complejos o que necesiten más de un post para explicarse, sin que estos contenidos se posteen de forma aislada.
Por lo tanto, y especialmente si nos encontramos con una marca capaz de generar contenido relacionado con la actualidad, podemos asegurar que X sí es una buena plataforma en la que invertir tiempo y contenido, puesto que nos dará notoriedad y generará conversación en torno a nuestra marca de una forma efectiva, siempre que se monitorice dicho diálogo. Y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, ¡podemos ayudarte!