La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS Doñana) desarrolla su labor en la Reserva Biológica de Doñana. Pertenece a la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La ICTS Doñana es el mayor laboratorio de campo de Europa y una herramienta de investigación para la comunidad científica. Descubre Comunicación ha elaborado un plan de comunicación integral, que ha partido de un análisis previo, con el objetivo de poner en valor la labor y el posicionamiento de la ICTS Doñana y de dar a conocer su propia singularidad.
Dentro de este plan de comunicación se han desarrollado varias acciones como la creación de una nueva denominación y branding para esta infraestructura, anteriormente conocida como ICTS-Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD). El trabajo de Descubre Comunicación se ha centrado en asignarle una denominación que, de forma popular, se abra hueco en el día a día de todos y en crear una identidad gráfica que le permita ser fácilmente identificable en la difusión de la información y recursos y funcione como distintivo. Además del diseño, se ha desarrollado un manual de identidad para una correcta aplicación de la denominación.
Otra de las acciones ha consistido en dotar a la ICTS Doñana de un gabinete de comunicación que incluye acciones como la creación de redes sociales, el desarrollo y publicación de contenidos para estos canales y la monitorización de los mismos. También abarca tareas como la elaboración de convocatorias y notas de prensa, el establecimiento de relaciones con los medios de comunicación o el seguimiento de impactos.
Además, con el fin de proporcionar a los medios de comunicación una información completa, detallada y adaptada, se ha elaborado un Media Kit de la ICTS Doñana que ha recogido sus principales áreas o líneas de interés.
Por último, Descubre Comunicación ha colaborado en la elaboración del informe ‘Estado de la Biodiversidad’ en Doñana correspondiente a 2023, que la ICTS Doñana publica en el marco de su Programa de Seguimiento de Procesos Naturales, con labores de redacción y maquetación de esta publicación. Esto se ha complementado con distintas tareas organizativas relacionadas con el acto de presentación de este informe que tiene carácter anual.