La inmediatez del mensaje, el reclamo cómico, el guiño al espectador… existen muchas respuestas a la pregunta de por qué el GIF se ha convertido en un formato tan usado en las campañas de publicidad online. Cualquier evento, por ridículo que sea, o reminiscencia visual (películas, series de televisión, reality shows, etc.) son fuente inagotable de recursos para los creadores de GIF, que se cuentan por legiones.
Sin embargo, lo que hoy se considera como el culmen de la modernidad, fue inventado –¡en 1987!– por la compañía estadounidense CompuServe, hoy desaparecida. Desde su creación, el GIF ha sido concebido como puro reclamo: dotar a las áreas de descarga de archivos con un formato de imagen animado en color para hacerlas más atractivas.
El uso de los GIF se ha generalizado en publicidad online gracias a los (molestos, en muchas ocasiones) banners animados. Su principal utilidad hoy en día sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para web, al ser único formato soportado por multitud de navegadores.
Sistemas para crear campañas de publicidad como Adwords de Google permiten el uso de estos GIF animados para difundir el mensaje en sus programas CPC (coste por click), también en el caso de Adsense para generar ingresos por permitir la inserción de estos anuncios generados por terceros en determinados apartados de nuestro espacio.
La mayoría de plataforma para la creación de webs, como el caso de los CMS del estilo WordPress -¡presente!-, Joomla o Drupal permiten insertar archivos GIF en sus páginas directamente o también a través de Widgets en las barras laterales de los apartados del blog.
Las redes sociales también han provocado una nueva edad de oro para este formato, que había perdido terreno frente a otros de alta resolución para las fotografías. Hasta 2013, las únicas redes sociales que permitían el uso completo de animación GIF eran Google+ y Tumblr. Su despegue definitivo llegó a principios de este año, con su irrupción en Twitter, lo que ha provocado -por sencillez y poco peso- que el GIF supere al vídeo como herramienta primordial en toda campaña online de publicidad.
De esta forma, las posibilidades para reclamar la atención del público se multiplican para las actividades, negocios o empresas que decidan integrar este recurso gráfico en sus campañas, y cada vez son más las que se suman a ello insertando animaciones GIF en comunidades, grupos o conversaciones que se produzcan en las redes sociales. Sin embargo, seguimos esperamos a que Facebook incluya en su diseño la inserción directa de GIF, sin operar desde un enlace externo. Será cuestión de tiempo, intuimos.
Con todo, el uso del GIF debe ser razonable. Actualmente, muchas cuentas de Twitter abusan de este recurso animado para promocionar su mensaje comercial, provocando el rechazo que ya consiguió en su momento el banner. Para no cansar al público, se recomienda el un cuidado especial para adaptar este formato en la estrategia comercial de una marca, de modo que sea una alternativa al vídeo, la fotografía, la infografía y no un sustituvo repetitivo y, traducido al lenguaje llano, facilón.
Herramientas para crear GIF
La manera más clásica de crear un GIF es la superposición de capas de imagen en Photoshop, indicando la frecuencia de reproducción y exportando como .gif. Sin embargo, existen herramientas online que permiten la creación de animaciones de manera sencilla:
– dun-dun-duh: permite crear un GIF a partir de una única imagen, sólo tenemos que seleccionar la zona de la imagen en la que queremos hacer zoom.
– gifsoup.com: desde esta web se pueden crear GIF usando vídeos de Youtube, sólo hay que indicar el inicio y el final del corte y el programa es capaz de generar la secuencia en GIF.
– gifgear.com: para crear gifs animados a partir de una serie de imágenes individuales. Es la más completa, además de flexible, y el resultado puede personalizar bastante aunque requiere de un conocimiento más profundo para sacar el máximo partido.
Buscadores (por categorías) de GIF