El meme, ese contenido viral que todos hemos compartido en redes sociales y el cual nos ha hecho pasar momentos de risa, ha invadido la red usándose como forma de expresión e incluso como herramienta de marketing por las marcas.
Pero, ¿qué es realmente un meme y cómo funciona hoy en día? Presta atención porque su influencia puede ser mayor de la que imaginas.
El meme es un concepto que originó el zoólogo y científico Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene, en el que expone al meme como una transmisión cultural. Se refiere a él como “la unidad mínima de información que se puede transmitir”. Pero esta definición ha ido evolucionando con el paso del tiempo, puesto que ahora cualquier cosa puede ser un meme, desde una imagen con texto, hasta un vídeo, un collage o un GIF.
En lo que sí estamos de acuerdo es que es una forma de transmisión cultural o de información, a través de la cual los usuarios pueden expresar opiniones o experiencias de la vida real, así como información de rigurosa actualidad expresada de forma humorística que se convierten en contenido viral a través de Internet. Forman parte de la cultura popular en la red y son usados por millones de personas como expresiones coloquiales.
¿Y por qué nos causa tanta gracia un meme? Básicamente porque expresa la realidad que todos vivimos. Sentirnos identificados con algo de la vida cotidiana y esas verdades verdaderas que todos pensamos y que alguien refleja. Es por eso que se vuelve altamente viral en la red.
Uno de los últimos memes que han causado sensación en las redes sociales es el que se generó durante la Final de la Copa del Rey sobre aquella señora vestida de rosa tan peculiar en el palco del Calderón, y que no ha dudado en circular por la red. En forma de frase, imagen, video o GIF y junto al hashtag #LaMujerDeRosa , este meme ha invadido Internet . Aquí te mostramos uno de ellos.
Y es que los memes suponen una oportunidad para las marcas, que han querido subirse al carro y seguir tendencias. Bajo la denominación “memejacking” o “marketing con memes” las marcas utilizan esta herramienta que les proporciona rápida viralidad de su marca y promoción de un producto o servicio.
Lo único que les hace falta es aprovechar la noticia que es comidilla en ese momento, unirse a tal contexto y tirar de imaginación creando memes con elevado peso gráfico y visual, fácilmente entendibles por los usuarios. Esa es la clave del éxito de un meme de marca.
De este modo, la comunidad compartirá el contenido y la marca se dotará de mayor visualización en la red, influyendo de este modo en su audiencia, conectando con ellos y creando un recuerdo de marca.
Esto fue lo que pasó con Snickers, una marca de chocolatinas que supo sacarle partido al mordisco que Luis Suárez le propinó a un jugador italiano en el Mundial de Fútbol de Brasil. Y es que el Tweet publicado por la marca tuvo miles de Retweets, lo que la convirtió en “la marca del momento”.
Pero los memes tienen un inconveniente. Aunque en un momento exacto una determinada noticia genere un meme, esto será totalmente pasajero, pero habrá podido generar resultados muy exitosos. Es por eso que estar al tanto de la actualidad y, sobre todo, de las redes sociales, nos darán las claves para construir un meme exitoso.
No obstante, está claro que las ventajas son mayores como hemos podido comprobar. Es por eso que el meme se ha convertido en una herramienta de marketing más que las marcas tienen muy en cuenta, con el fin de acercarse al usuario e incrementar su imagen de marca.