Como cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad más para darnos cuenta de que tenemos que cuidar el planeta. Aquí vivimos, y aquí moriremos. Por tanto, mientras lo habitemos debemos mirar por él.
Este año, el tema gira en torno a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres. Para ello la ONU ha lanzado una campaña para sumarse al día mundial mediante el hashtag #GoWildForLife.
En el planeta Tierra contamos con una preciosa diversidad de flora y fauna, pero que con el comercio ilegal de especies se puede llegar a la extinción de estos. En concreto, el comercio de marfil y el cuerno de rinoceronte son de los más usuales y que provoca la muerte de estas especies.
Este comercio ilegal comienza en el país de origen, con el tráfico de vida silvestre a través de cazadores furtivos locales, cazadores profesionales y grupos criminales. Y llegan al país de origen en forma de medicinas, alimentos, mascotas exóticas o plantas raras y bienes de consumo, como por ejemplo joyas.
Por tanto, se debe concienciar sobre el daño que provoca este comercio ilícito, incitando a adoptar hábitos de consumo que disminuyan la demanda de estos productos silvestres.
Como en todo, existen fases. Esto quiere decir que a través de la concienciación de la población, la presión social hará que los gobiernos estén más cerca de adoptar medidas y aplicar leyes para combatir este tipo de actos.
Así que, intentemos ayudar a todas aquellas especies que ven su vida en peligro adoptando una tolerancia cero por el comercio ilegal de especies silvestres. Debemos hacer cosas positivas por el medio ambiente, ya que uniendo acciones individuales se pueden llegar a hacer grandes cosas.
Y esto debemos aplicarlo a todos los ámbitos de nuestra vida diaria. No solo centrarnos en un tema determinado, un día concreto. Son todos los días de nuestra vida los que verdaderamente aportan valor. Por eso te damos 10 consejos para cuidar del medio ambiente que no te supondrán mucho esfuerzo, además de animarte a aplicarlos ¡cada día!