A comienzos de semana hablábamos de qué no le debes pedir a tu gabinete de comunicación y, a juzgar por los resultados de la analítica, la verdad es que os ha gustado. Sin embargo, algunos de vosotros nos habéis preguntado por las cosas qué sí se les pueden y se les deben exigir a los equipos responsables de la comunicación corporativa de una empresa o institución. Y tenéis toda la razón. Por eso, este nuevo post en el que te intentamos diferenciar entre los buenos y los malos gabinetes en función de las responsabilidades que asumen y las estrategias que desarrollan.
1. Que diga la verdad
Quizás sea la primera exigencia y la más determinante. Un gabinete de comunicación tramposo, habituado a retorcer la verdad, no es de fiar. A tu gabinete, ya sea interno o externo, debes pedirle que cualquier relación que establezca –ya sea contigo, con los medios de comunicación o en las redes sociales- se base en la confianza y en el respeto a la verdad. En serio, a los periodistas les divierte mucho cazar a embusteros y lo mismo puede decirse de los millones de ciudadanos que pueblan las redes sociales. No les des esa oportunidad. Sé serio, sé confiable, sé honesto. Y pídele a tu gabinete que lo sea.
2. Que mejore la percepción social de tu empresa
Éste sí es el trabajo de tu equipo de comunicación: mejorar lo que piensan de ti. Y debes exigir que lo haga poniendo todo su talento y todas las herramientas a su disposición para trabajar para ese objetivo.
3. Que difunda y haga comprensible tu mensaje público
Un gabinete sin conocimiento de todas las estrategias y herramientas para multiplicar el impacto de tu discurso público es, sencillamente, un mal gabinete. Puedes y debes pedir que aquello que quieres transmitir llegue a aquellos con los que quieres comunicarte. La buena noticia es que si hasta hace relativamente poco era bastante complicado saber si se estaba consiguiendo trasladar un mensaje, la comunicación 2.0. comienza a darnos herramientas, comenzando por la analítica web, que nos permite chequear el éxito de nuestras estrategias, ver qué funciona y qué no y decidir en función de ello.
4. Que establezca relaciones cómplices con los medios de comunicación
Es fundamental y exigible. Un gabinete de comunicación tiene que conocer los medios de comunicación y los periodistas claves relacionados con la actividad de su cliente. Con ellos, debe establecer relaciones de complicidad y confianza mutua. Y eso no se consigue enviando 20 veces la misma nota de prensa ni convocando a una rueda de prensa por correo electrónico un viernes por la tarde.
5. Que detecte tendencias y anticipe problemas
Un buen gabinete de comunicación debe convertirse en algo tan valioso como tus ojos y tus oídos en dos escenarios claves para tu empresa: tu público objetivo y los medios de comunicación. Sé por experiencia propia que los directores de comunicación suelen ser los primeros en ver venir los problemas y también los primeros en detectar tendencias y movimientos. Es lógico. Gran parte de su trabajo está volcado de puertas a fuera. Pídelo y aprovéchalo.
6. Que minimice el impacto de las crisis de reputación
Si hay un problema, tu gabinete de comunicación debe ser un aliado para que la cosa no llegue a mayores o, al menos, para que los daños que sufra tu reputación y tu marca sea la mínima posible. Todo lo dicho sobre decir la verdad, no hacer milagros y no vender humo sirve para gestionar una crisis pero multiplicado. Cualquier error en una situación de riesgo puede ser letal y es ahí donde tu gabinete de comunicación debe estar a la altura. Piensa en ello cuando lo contrates.
7. Que decida contigo cuáles son las mejores herramientas para mejorar tu marca
Las herramientas son sólo eso: cosas que te permiten a hacer cosas. Y las recetas generales no valen. Tu gabinete debe ser capaz de aconsejarte qué herramienta -una rueda de prensa, una nota, un comunicado, una filtración, una acción en redes sociales, un vídeo viral…- es mejor en cada momento y acertar con la decisión.
¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Qué relaciones tienes con tu gabinete de comunicación? ¿Te has encontrado en alguna de las situaciones descritas? Nos encantaría conocer tu opinión y mejorar contigo.