En 2023 dos letras han entrado como un vendaval en redes sociales, han generado titulares y han dado pie a conversaciones de toda índole: IA. Como el monolito negro de 2001, una odisea del espacio (S. Kubrick, 1968), la Inteligencia Artificial se ha presentado ante la humanidad, que aún no sabe si está ante una gran oportunidad o ante una gran amenaza.
La IA y sus manifestaciones más reciente no han surgido de un día para otro: detrás hay años de investigación, experimentos, fracasos estrepitosos y, finalmente, el éxito espectacular de ChatGPT, Dall-E, Midjourney o Stable Diffusion.
Diferentes empresas han iniciado una carrera para desarrollar e integrar la inteligencia artificial en sus aplicaciones, buscadores y servicios. A la velocidad a la que se están sucediendo los cambios es difícil augurar hacia dónde se dirige todo esto y en qué evolucionarán los modelos actuales. Pero una cosa es segura: la IA no va a desaparecer.
En Descubre Comunicación entendemos que, de un modo u otro, la forma que tenemos de trabajar, de organizarnos, de gestionar y de crear se va a ver alterada por la irrupción de estas nuevas tecnologías. Y también tenemos muy claro que está en nuestras manos convertir esta herramienta, pues así la consideramos, en una poderosa aliada. Por eso hemos creado Descubre LAB.
En Descubre Comunicación entendemos que, de un modo u otro, la forma que tenemos de trabajar, de organizarnos, de gestionar y de crear se va a ver alterada por la irrupción de nuevas tecnologías como la IA o el metaverso.
En este nuevo departamento de Descubre Comunicación queremos reflexionar sobre cómo será la comunicación, investigar, probar, desarrollar y experimentar con las tecnologías que están surgiendo. Con la IA, pero no solo con ella: también con el metaverso, con aplicaciones SaaS, con la realidad virtual y la realidad aumentada. Y te lo queremos contar.
Descubre LAB será como un campo de juegos: a veces te contaremos historias de éxito y otras veces tomaremos caminos equivocados. Pero siempre con un objetivo en mente: aprender, entender los cambios que estamos viviendo, sus aspectos positivos y también los negativos.
Te invitamos a acompañarnos en este viaje hacia un futuro que creíamos lejano y que acabamos de descubrir que es ahora.