Ah, el Metaverso, cuánto ha dado que hablar desde que Mark Zuckerberg lo presentara como parte fundamental de su compañía en 2021 (hasta tal punto de cambiar el nombre de la empresa a Meta). Tanto, que en Descubre Comunicación ya estamos trabajando con él y con las posibilidades que ofrece (sí, nos puede el ansia viva). No obstante, tampoco estamos ante un concepto nuevo, ya que se acuñó por primera vez en 1992 en la obra Snow Crash, de Neal Stephenson. Pero basta de literatura. ¡Al lío!
¿Qué es el Metaverso?
En esencia, es un mundo virtual. Y podríamos dejarlo ahí. Pero como el ansia de saber nos puede, iremos un poco más allá. Porque mundos virtuales hay muchos (casi tantos como videojuegos), pero la particularidad del Metaverso radica en su capacidad inmersiva para el usuario. Con una serie de dispositivos y a través de un avatar propio, podremos llegar a pensar que realmente estamos dentro de ese mundo, interactuando con todo lo que hay en él. El Metaverso no pretende ser un mundo de fantasía, sino recrear una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que haríamos si saliésemos de casa (quedar con los amigos, ver una película, ir de compras, etc.) pero sin movernos de la habitación. La interacción y la inmersión son la clave, y la gamificación solo una herramienta (entre otras muchas) para conseguir engagement con el usuario.
¿Por qué el Metaverso?
Tener claro el concepto es importante, pero, ¿por qué es importante para nosotros? Principalmente por dos cuestiones:
- La realidad innegable es que el Metaverso cambiará la comunicación tal y como la conocemos (si es que no lo está haciendo ya).
- En Descubre Comunicación ya lo estamos utilizando para nuestras estrategias de comunicación.
Para entender que el Metaverso va a suponer un antes y un después en la forma de comunicar y en las relaciones entre las marcas y los consumidores necesitamos tener claro que las barreras físicas, cada vez más diluidas gracias a internet y las redes sociales, van a dejar prácticamente de existir. La realidad virtual nos permite, en esencia, teletransportarnos a un lugar concreto de forma instantánea al lugar que la marca haya creado. Un usuario puede asistir a cualquier actividad o evento en cualquier lugar gracias a esta tecnología.
La desaparición de estas barreras trae consigo el poder llevar la experiencia y la conversación a otro nivel. Ambos factores, si funcionan de forma sincronizada y efectiva, conseguirán provocar recuerdos memorables en el usuario y esto ayudará a posicionar la marca en su top of mind. Además, la conversación se puede personalizar mucho más e incluso nos permitirá conocer muchos más detalles sobre los consumidores de nuestra marca, por ejemplo, a través de cómo sea su avatar (recordemos que será una extensión digital de nuestro yo).
Hora de llevarlo a la realidad
Ahora vamos a poner en práctica lo aprendido en la clase de hoy. Y como se suele decir, para muestra, un botón.
Este año, con motivo de la 21ª edición de la Feria de la Ciencia en FIBES Sevilla, Descubre Comunicación ha creado un stand para RAEE Andalucía en el que se ha incorporado una dinámica en el Metaverso para los visitantes. El objetivo de esta dinámica era doble: educar y entretener. O lo que es lo mismo, hacer un contenido educativo mucho más atractivo para el público más difícil de todos (los niños), a través de la gamificación. ¿Cómo lo hemos hecho? A través de un espacio virtual diseñado por nuestro equipo en el que los usuarios podían acceder tanto con las gafas de realidad virtual que hemos utilizado, como a través de sus dispositivos móviles a través de un código QR que les hemos facilitado. Con esto hemos conseguido crear una comunidad participativa en torno a este espacio que ha aprendido sobre el reciclado de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
El resultado habla por sí solo. No solo había colas para probar la experiencia, sino que, en combinación con otras dinámicas reales (estas en el mundo físico), hemos creado una experiencia educativa completa, con una serie de conocimientos teóricos gamificados que luego han dado sus frutos en unas dinámicas prácticas que los alumnos han resuelto con sobresaliente.
En definitiva, el Metaverso ofrece grandes posibilidades que, aprovechadas de forma inteligente, pueden marcar en nuestro plan de comunicación. ¿Significa esto que nuestra estrategia deba girar en torno a él? En absoluto. ¿Qué puede ser un gran aliado táctico en determinadas acciones? No nos cabe duda de que sí. Y en esto (oh, sorpresa: publi), podemos echarte una mano.