El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y en Descubre Comunicación te explicamos la importancia de celebrarlo.
Y lo celebramos porque es un gran día para todos. Este día tiene su origen en el 17 de mayo de 2005, cuando la UNESCO decidió instaurarlo para concienciar de la obligación por parte de todos, empresas y particulares, de cuidar del medioambiente.
Todo lo importante se celebra y por eso creemos que celebrar este día es imprescindible para todas las empresas que tengan compromiso social y ambiental. Pero también para todas las personas responsables.
Hace unos meses, tan lejos ahora con una pandemia de por medio, en todos los medios de comunicación solo se hablaba de “emergencia climática”. Pero ha sido relegada a un segundo plano debido a la “emergencia sanitaria” actual.
Volveremos a escucharlo muy pronto. Porque no hay tiempo que perder, el planeta que habitaremos en el futuro, es el que construyamos ahora.
El reciclaje no solo nos ayuda a tener un presente más limpio, sino que posibilita crear un futuro sostenible para todos. Así que es hora de actuar.
Reciclar no solo es beneficioso para el medioambiente, sino también para la economía, ya que a través de las legislaciones vigentes, se impulsa la competitividad global, el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos empleos relacionados con la materia.
La Unión Europea tiene la legislación sobre residuos más avanzada del mundo. Esta legislación obliga a que 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %.
En cuanto a los envases, en 2025 el 65 % de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y el 70 % en 2030.
También se comenzará a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los residuos domésticos considerados peligrosos, en 2022; los residuos biológicos, en 2023; y los textiles en 2025.
En cuanto a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, (ordenadores, televisores, móviles, secadores, etc), son de los más peligrosos y generan uno de los mayores flujos de basura en la UE. Y va en aumento. Por eso, la UE apoya mecanismos para que los ciudadanos lleven gratuitamente sus equipos eléctricos y electrónicos para su reciclado o reutilización.
Por otra parte, se obliga a los fabricantes a reemplazar los materiales peligrosos como el plomo, mercurio o cadmio, por alternativas más seguras.
La mala noticia es que España está a la cola de los países de Europa en esta larga carrera que tenemos por delante. Y aunque los máximos responsables son los gobiernos nacionales, regionales, autonómicos y locales, cada empresa y cada ciudadano, tiene que poner su grano de arena.
El 17 de mayo debemos tener presente más que nunca la estrategia de las 3R. Reutilizar, Reducir y Reciclar. En Descubre Comunicación tenemos claro que es fundamental apostar por estos conceptos. Y así lo manifestamos en el compromiso hacia clientes como Ecolec, RAEE Andalucía o Recicla tus pilas Andalucía, haciendo nuestros sus proyectos.
Estos días se llena todo de campañas de publicidad, notas de prensa, publicación en redes sociales, mil y una formas de concienciarnos sobre las ventajas y beneficios de reciclar.
Pero solo se trata de una cosa, entender que el futuro nos pertenece y que sin un planeta donde habitar, nada será posible.
Así que #SumateAlaModaDelReciclaje.