Cuando un usuario ama tu marca, la prefiere frente a otra y la recomienda a sus amigos. Entonces, estás haciendo las cosas bien. Pero, ¿cómo conseguir que pase esto? Hay diversas formas, y hoy aquí te presentamos una de ellas. A través del Branded Content.
La comunicación, y en concreto la publicidad, ha evolucionado mucho, y lo hace cada día. El anunciar tu producto o servicio a cascoporro está pasado de moda, y el usuario está cansado de ello. Por tanto, enamoremos al usuario.
A través del Branded Content, las marcas crean contenido ligado a sus valores e ideas, con la finalidad de lograr un engagement con el usuario. Este está saturado de información, lo que hace que sea muy selectivo con las cosas que decide ver. El Branded Content es una herramienta que entretiene, que el usuario elige por sí mismo. Generar contenido de valor con la finalidad de crear un vínculo emocional con el usuario, y posicionarse en su mente para estar presente en la toma de decisiones.
El Branded Content es una herramienta para el Inbound Marketing, es decir, para atraer a los usuarios y generar leads. Serán los usuarios los que, por iniciativa propia, se interesen por tu marca. Ahí se produce un vínculo que, si sabemos cuidar, podrá perpetuar en el tiempo. Por ello, se hace importante trabajar esos valores de marca y no tanto enfocarnos en vender el producto. Porque si aman tu marca, amarán tu producto.
Y, ¿cómo llegar hasta aquí?
En primer lugar, se hace necesario conocer a tu buyer persona. Todo lo que hagamos será por y para él, por tanto debemos construir un perfil muy exhaustivo de nuestro público objetivo. Deberemos saber dónde vive, qué medios consume, a qué horas del día, qué le gusta… Solo así daremos en la diana con el contenido que creemos.
Ahora tenemos que dirigirnos a este público de una forma creativa y que genere emoción y expectación. Aunque para ello no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Si somos una marca con recursos más limitados, no hay problema, ya que el Branded Content puede estar al alcance de cualquiera.
Algunos ya lo han aplicado
Uno de los casos más notorios y que generó mayor expectación fue la marca Red Bull, con su salto desde la estratosfera. Red Bull Stratos era el nombre de este proyecto científico-deportivo, en el que el paracaidista Felix Baumgartner se precipitaba al vacío desde casi 40.000m de altura, y rompía la barrera del sonido. Durante el momento del salto mantuvo a toda la sociedad en vilo, pero realmente su notoriedad comenzó desde el momento en que se anunció el proyecto, y toda la gestión en medios, tanto online, como por ejemplo la web Red Bull Stratos, como offline, que hizo sobre este acontecimiento.
En este caso, se trataba de un proyecto, además de caro, que transmitía muy fielmente los valores de la marca Red Bull. Empezando por su eslogan “Red Bull te da alas”, nada mejor que alguien vuele y mostrarlo al mundo. Es una marca ligada al deporte y, sobre todo, al deporte de riesgo. La adrenalina y la energía que aporta su producto, llevado a la máxima representación física, a través de este proyecto.
Pero, vayámonos a casos de Branded Content que podamos asumir. Orange ha creado recientemente una plataforma de contenidos que ofrece al usuario información sobre las últimas tecnologías: Nobbot. Quién mejor para informar sobre los beneficios que la tecnología aporta al ser humano y a las empresas, que una marca que se dedica a ello. Una vez más, pero de manera diferente, la marca ofrece valor al usuario. Le brinda su conocimiento en el sector y se hace querer.
Por tanto, existen tantas posibilidades como presupuesto y, sobre todo, como ingenio tengamos. El objetivo final es generar notoriedad de marca, calar con nuestros valores en la sociedad y que nos amen, que prefieran nuestra marca a otra y que, a largo plazo, nos compren siempre. Dejaremos a un lado lo efímero, para que nuestra marca logre perpetuar en el tiempo.