«El otro día vi el vídeo de tu empresa en XXXX (una cadena de televisión local de Sevilla) y la verdad es que sorprendió mucho, no parecía cutre». Esta frase -sacada de una conversación entre dos antiguos compañeros de trabajo-, me ha servido para reflexionar sobre la evolución del vídeo corporativo (o empresarial) en el ámbito de la pyme local.
No ha mucho que en Sevilla llegamos a tener hasta seis cadenas locales emitiendo en el mismo tiempo y espacio. Por aquel entonces, alrededor de 2005, los profesionales de la comunicación amarramos presupuestos para empresas locales que deseaban acceder «en igualdad de condiciones» al mercado de la publicidad con un producto BBB (bueno, bonito y barato). El resultado en algunos casos fue infame, con vídeos que gozaron de gran popularidad pero dejando un regusto «rancio y cutre» al que hacía mención mi ex compañero.
Parecía algo desproporcionado, hacerse valer comercialmente con un mensaje rápido, a la vez que creativo y visualmente atractivo sin recurrir a presupuestos inalcanzables, propios de productoras que operan a nivel nacional, con grandes cuentas y clientes. Todo muy grande para una pyme en Sevilla. Sin embargo, el abaratamiento de costes en los materiales de grabación y la gran cantidad de software (en algunos casos gratuito) específico de edición y posproducción, han llevado a muchas pymes a volver a confiar en productoras locales que, por precios asequibles para aquellos que empiezan, logran llevar el mensaje positivo de una compañía con ganas de agradar, ampliar su cartera de clientes y, en consecuencia, su cultura corporativa.
Desde Descubre Comunicación hemos llevado a cabo una reflexión para elaborar un catálogo de recomendaciones dirigidos a nuestros futuros clientes (guiño, guiño) que deseen contratarnos un servicio de este tipo.
Ahí va nuestra GUÍA DE AYUDA:
- Primero de todo, hay que identificar nuestra audiencia: Es un error común idear una creatividad abarcando más de la cuenta, cuando lo mejor está más cerca de nosotros de lo que pensamos.
- En el ámbito del mensaje creativo, lo recomendable es generar emoción. Nuestro target maneja un cuadro de realidad muy similar al nuestro como pyme.
- Muestra tus fortalezas, pero no te repitas como en los anuncios de talleres mecánicos del polígono industrial. No todo son ofertas.
- El mensaje va dirigido al cliente final, no hacia ti mismo. En un afán por mostrar todo el atractivo de la empresa es relativamente sencillo caer el ombliguismo.
- Sé breve. Sin más. No es necesario un anuncio de 2 minutos.
- El vídeo debe seguir la imagen corporativa definida por tu empresa. No vale con crear un logo específico para la campaña audiovisual.
- Y por último, por favor, pide siempre varias adaptaciones del vídeo (HD, Medio y Baja) para poder insertarlo en cualquier momento tanto en cadenas de televisión local, como en webs especializadas, revistas digitales y, por supuesto, en todos tus perfiles de redes sociales. NOTA: Desde hace meses Twitter deja insertar vídeo con duración mayor a 30 segundos. Es una oportunidad.
Si después de leer este texto, os animáis a consultarnos o pedirnos presupuesto, os dejamos nuestro correo electrónico y nuestro teléfono 955412277.
Que paséis buen fin de semana.