Decir que 2020 ha sido un año extraño es quedarse corto. Sin embargo, mientras que la situación de pandemia ha supuesto, en el mejor de los casos, un paréntesis o una pausa en el mundo real, el mundo virtual no se ha detenido. Aunque las marcas han invertido menos en cambiar sus identidades visuales (a fin de cuentas, muchas empresas han centrado sus esfuerzos en la mera supervivencia), los diseñadores y desarrolladores web por su parte no se han quedado de brazos cruzados y han tomado 2020 como el año 0 de la eclosión definitiva de lo virtual.
En ese sentido, en 2021 veremos cómo el diseño gráfico y su aplicación en el desarrollo de sitios web profundizan en esa línea. Estas son algunas de las tendencias que desde Descubre Comunicación creemos que regirán el diseño gráfico en 2021:
El desarrollo de tecnologías VR y AR
El desarrollo de estas tecnologías va a dar un salto cualitativo. En 2020 ha quedado patente la necesidad de llevar contenido e información hasta las casas de los usuarios de forma atractiva, generando una experiencia sensorial lo más rica posible, y en este sentido la realidad virtual y aumentada no tienen rival. Ahora se trata de poner estas tecnologías en la palma de la mano de los usuarios a través de sus teléfonos móviles.
3D por todas partes
Relacionado en parte con la VR, pero no limitados a ella, los elementos visuales en 3D tomarán protagonismo integrándose en el diseño web y gráfico, ya sea como elementos principales que centren la atención o como elementos de ayuda a la experiencia de usuario.
Muy relacionada también con la AR estará la unión de elementos gráficos y fotografías.
Simplificación en la visualización de datos
En 2020 la visualización de datos fue un elemento clave en la transmisión de información, desde la evolución de la pandemia a nivel global y local hasta las elecciones en EE.UU. En 2021 se prevé que esta necesidad de información continúe, por lo que se impondrá una simplificación en las representaciones gráficas de datos complejos. La incorporación de fotografías y la simplificación hacia formas geométricas serán herramientas para conseguirlo.
En línea con esta simplificación estará el uso de iconos e ilustraciones sencillas y de colores planos.
Uso de menos colores y colores apagados
Tal vez como consecuencia de la situación tan complicada vivida durante 2020, el diseño gráfico tenderá hacia el recogimiento, sobre todo mediante un uso reducido de los colores y el predominio de paletas de tonos apagados o suaves sobre layouts con mucho espacio blanco. También ayudará a este minimalismo por ejemplo el uso de desenfoques gaussianos sobre gradientes. Se buscará dar un toque moderno a cualquier diseño sin caer en las estridencias.
Un desarrollo al límite de la reducción de colores será el uso del “modo oscuro”.
El modo oscuro
Implementado ya como opción en aplicaciones de escritorio (Thunderbird o Firefox por ejemplo) y sistemas operativos móviles, el modo oscuro se verá sobre todo en diseño web. A nivel estético los fondos oscuros permiten el realce de elementos visuales y tipográficos. En dispositivos con pantallas OLED además, este modo conlleva un ahorro de energía, ya que los píxeles negros no se iluminan en este tipo de pantallas. Y cualquier ahorro de energía es algo que nuestro planeta nos agradecerá.
Tipografías retro
En cuanto a tipografías, y en la línea de la contención mencionada antes, los diseñadores volveremos hacia cierto clasicismo retro-futurista. Se impondrá el uso de tipografías vintage y serif, pero siempre buscando un toque de modernidad jugando con disposiciones atrevidas o combinaciones inusuales.
El scrollytelling
Dentro de las tendencias en diseño gráfico para 2021, la creación de una experiencia interactiva con el usuario será fundamental. En este sentido, el scrollytelling será una herramienta muy interesante: se trata de ir centrando la atención del usuario en diferentes elementos visuales mientras se desplaza haciendo scroll, al tiempo que se va contando una historia que mantenga su atención. Cuando se hace bien, puede ser la combinación definitiva entre diseño y contenido. El New York Times lleva tiempo apostando por esta modalidad para algunos de sus artículos.
Vídeo y diapositivas para redes sociales
En las redes sociales el contenido visual será predominante en 2021. En cuanto al uso de vídeos, las dificultades impuestas para la grabación llevarán a dos tendencias: la primera será el uso de vídeos de bancos de imágenes. Esto es algo que debemos evitar en la medida de lo posible porque el contenido original siempre tendrá más recorrido; la segunda será el predominio de gráficos y texto en los vídeos. Si se hace con criterio y estilo, el uso de textos en los contenidos multimedia no tiene por qué mermar su atractivo y calidad comunicativa.
Por otra parte, la presentación de contenido en diapositivas funciona muy bien en redes sociales como Instagram. Primero porque permite la estructuración en varios “pasos” o “capítulos”; y segundo porque parece que el algoritmo da prioridad a este tipo de contenido por encima de las imágenes simples a la hora de posicionarlo.
Con estas tendencias en diseño gráfico, los diseñadores intentaremos sacar adelante en 2021 todo lo que en 2020 quedó en stand-by. Aportando nuestro ingenio, creatividad y estilo buscaremos que tanto lo virtual como lo real sean mejores, más positivos y más comunicativos.