Compartimos tus ideas

II Edición de la campaña Dona Vida al Planeta de RAEE Andalucía

En Andalucía cada año generamos millones de toneladas de RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que sin la gestión adecuada son perjudiciales para el medioambiente. Pero, ¿qué sucedería si en vez de tirarlos, pudiésemos donarlos y así dar más vida a nuestro planeta?

Esta ha sido la idea principal de la segunda edición de la campaña Dona vida al planeta, promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España).

Por segundo año consecutivo, hemos recorrido toda Andalucía con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de reciclar este tipo de aparatos y hacer una gestión responsable de los RAEE.

Siendo el lema de la campaña ‘Dona vida al planeta’, entendemos que el planeta tiene ecosistemas variados, muchos de ellos presentes en el territorio andaluz en forma de espacios naturales protegidos. Para esta segunda edición, la creatividad de la campaña representaba dichos ecosistemas del territorio andaluz, llevando así el compromiso con el planeta a diferentes escenarios. Mediante el uso de fondos fotográficos en cartelería y gráficas para redes ampliamos el ámbito de la creatividad, sin para ello romper radicalmente con la identidad ya establecida en la campaña anterior.

El spot de la campaña se ha emitido en Canal Sur, televisiones locales y también en internet. Hemos estado presentes en casi 30 emisoras de radio de toda nuestra comunidad autónoma. Nos han podido leer en 25 periódicos de toda la región, con inserciones y anuncios de prensa. Y hemos estado presentes en más de 50 portales informativos de toda Andalucía. Esto ha estado respaldado por una activa presencia en redes sociales, tanto a través de nuestros canales como a través de marketing de influenciadores.

‘Dona vida al Planeta’ recorrió toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, contando con hasta 24 puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados. Fue en esos puntos donde, mediante la instalación de una carpa, los informadores ambientales han animado a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) informándoles de los beneficios que esto supone para el planeta.

En 82 municipios andaluces la acciones de la campaña la han llevado a cabo informadores que han recorrido en patinetes eléctricos sus cascos urbanos, animando a los ciudadanos a participar. Durante toda la campaña, nuestras acciones han contado con un gran índice de apoyo por parte de las instituciones, las cuales no dudaron en acudir a la mayor parte de los puntos informativos y atender a nuestros informadores ambientales, interesándose así por el reciclaje de RAEE.

Como novedad en esta segunda edición de ‘Dona Vida al Planeta’ y con el objetivo de acercarnos a un público más joven, se han desarrollado acciones informativas en las universidades públicas de Andalucía, contando para ello con la colaboración de los equipos de gobierno de cada una de ellas.

Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevó a cabo más de 540 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en las que se informó sobre la iniciativa.

La campaña ha contado con un total de 661 acciones de street marketing y más de 140 municipios visitados.

‘Dona vida al planeta’ ha querido incentivar la participación de la ciudadanía a través de un concurso. Los ganadores podían conseguir un fin de semana en un espacio natural, tablets y patinetes eléctricos, que previamente habían sido usados por los informadores de la campaña, dándoles así una segunda vida y apoyando el concepto de economía circular. También se ha hecho entrega a toda la ciudadanía de regalos en los puntos informativos como bolsas de tela y bolígrafos.

Esta intensa segunda edición de la campaña se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre de 2020, con el objetivo de concienciar a los andaluces y a las andaluzas de la importancia de reciclar nuestros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ya sabes: Dona vida al planeta.


Compartir