¿Que es Backend y Frontend?

26/07/2019

¿Qué es Back end y Front end?

¿Has escuchado alguna vez estos términos? El Back end y el Front end son dos partes fundamentales de la programación de una aplicación web. En este artículo vamos a hablar sobre cada una de ellas y explicaremos las diferencias entre Front end (el lado del cliente) y Back end (el lado del servidor).

 

Front End

Front End es la parte de una aplicación que interactúa con los usuarios, es conocida como el lado del cliente. Básicamente es todo lo que vemos en la pantalla cuando accedemos a un sitio web o aplicación: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas(RWD), los efectos del ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales… y otros elementos que permiten navegar dentro de una página web. Este conjunto crea la experiencia del usuario.

Como hemos dicho, el desarrollador front end se encarga de la experiencia del usuario, es decir,  en el momento en el que este entra a una página web, debe ser capaz de navegar por ella, por lo que el usuario verá una interface sencilla de usar, atractiva y funcional.

Un desarrollador front end debe conocer los siguientes lenguajes de programación: HTML5, CSS3, JavaScript, Jquery, Ajax.

Back End

Como hemos dicho antes, Front end es todo con lo que el usuario se encuentra directamente en la web o aplicación, entonces cuando hablamos de “Back end” nos referimos al interior de las aplicaciones que viven en el servidor y al que a menudo se le denomina “el lado del servidor”.

El back end del sitio web consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos. Se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario.  Los desarrolladores de Front end y Back end suelen trabajar juntos para que todo funcione correctamente.

Un desarrollador Back end debe tener amplios conocimientos de los siguientes lenguajes: frameworks y los tipos de base de datos. No siendo necesario conocer todos los lenguajes pero sí entender y saber trabajar con algunos de ellos.

ASP.NET , PHP, Python, Ruby, Node.js, Java, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Oracle, MongoDB

Full Stack

Por otro lado, un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

 

Resumen

Después de haber explicado un poco sobre cada una de las fases de una programación de aplicación web y saber qué diferencias hay entre ellas, podemos decir que aunque abarquen distintos aspectos dentro de una programación, las dos son completamente necesarias para el correcto funcionamiento de esta.

Estas son solo unas de las múltiples facetas que podemos encontrar a la hora de crear una aplicación web, existen otras muchas que de igual forma pueden ayudarnos en su desarrollo.

Compartir

Aficionado a la programación de front end y al diseño web. Mi perfil en descubre