En 2019 Descubre Comunicación ha celebrado su quinto aniversario. Cinco años de trabajo bien hecho en el ámbito de la comunicación que nos han permitido evolucionar y cambiar, desde unos planteamientos y objetivos iniciales más modestos hasta lo que somos hoy: una agencia de comunicación asentada y con mayores ambiciones.
En el área que nos corresponde dentro de la estructura de Descubre, la del diseño, cinco años son una era. Y aunque es cierto que la marca inicial de Descubre estaba bien elaborada y tenía personalidad, los cambios en la empresa y el devenir de las tendencias nos imponían la necesidad de un cambio en la identidad de Descubre Comunicación. Esa nueva marca tendría que representarnos tal y como somos hoy: no solo nuestro trabajo, sino también a nosotros como equipo de personas, a nuestros valores y a lo que Descubre quiere ser para sus clientes.
Creemos que existe una manera diferente de comunicar: más cercana, más abierta, compartida. Esos son los valores que queremos transmitir con nuestra nueva imagen, al mismo tiempo que representa a un equipo dinámico, eficaz, alegre y amigable.
A la hora de materializar estos conceptos, en el departamento de diseño nos sentamos a pensar y combinar colores, tipografías, formas y figuras. Y después de muchas propuestas lanzadas a la papelera, llegamos a establecer una base sólida para el diseño que queríamos.
En primer lugar, quisimos mantener un logotipo tipográfico que fuese una evolución de la imagen original de Descubre. No obstante, el cambio sería radical: la tipografía pasaría a ser una familia más moderna, de formas suaves y redondeadas. Esta se combinaría con otra tipografía de palo seco, más recta y más abierta, buscando el contraste entre dinamismo y profesionalidad, entre amabilidad y eficacia, entre innovación y saber hacer.
El resultado es un logotipo que tiene personalidad, que habla directamente de qué es Descubre, que es único.
Y naranja. Porque es un color que nos viene acompañando desde el principio, aunque entonces era secundario y ahora está en primer plano. Porque es atrevido, cálido, enérgico, vibrante, como nosotros.
Llegados a este punto, sabíamos que una marca tiene que ser mucho más: tiene que tener alrededor todo un ecosistema. Así que poblamos el ecosistema de Descubre de iconos y símbolos que representan nuestra actividad y nuestros valores. Es una iconografía de trazos redondeados, como una extensión del propio logotipo, identificables allá donde estén como parte de la identidad de la empresa.
El cerebro humano está constantemente usando señales y símbolos que le permitan trazar atajos cognitivos para llegar a una idea sin necesidad de explicarla. Por eso nos quedamos con cuatro símbolos principales que representan cuatro pilares de Descubre Comunicación: comunicar, viajar, descubrir cosas nuevas y la protección de la naturaleza. Cuatro palabras que definen nuestra manera de pensar, nuestro estilo de hacer las cosas, nuestra forma de vivir.
En esta segunda etapa que empieza Descubre Comunicación también se ha quedado con nosotros, aunque visualmente renovado, nuestro claim: ‘Compartimos tus ideas’. Porque sigue siendo cierto, seguimos compartiendo las ideas de nuestros clientes para hacerlas crecer y que lleguen a alcanzar todo su potencial. De cómo conseguirlo, nos encargamos nosotros.
Antonio Montilla, director creativo.
Irene Calvo, diseñadora e ilustradora.