Transmitir valores, servicios o emociones entre un público amplio es un objetivo común en prácticamente todas las empresas. ¿Es el vídeo una buena estrategia para lograrlo? Sí, lo es.
El vídeo es cada vez más una herramienta perfecta para mostrar y explicar de manera clara y breve. Su carácter visual y su capacidad de decir mucho en poco tiempo son características claves para calar entre una audiencia amplia. Las posibilidades de interacción y de redifusión que ofrece su publicación en redes sociales son otro aspecto fundamental para justificar su valor como forma de comunicación corporativa frente a otras opciones convencionales.
Según el último informe de We Are Social para España (enero 2019), 43 millones de españoles, el 93% de la población, ya tienen acceso a internet. De ellos, el 93% consume video online y el 52% ve contenidos en streaming en televisión. Además, las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). En todas ellas los contenidos audiovisuales son de uso continuo, en el caso de Youtube es además su razón de ser, y en la evolución de las demás destacan, sobremanera, sus adaptaciones para crear y reproducir video. Y es que, como señala Cisco Systems, empresa líder en redes y telecomunicaciones, se calcula que en el año 2020 el 80% de los contenidos que se generen en internet serán vídeos.
Esto también se explica porque los contenidos audiovisuales consiguen un mayor engagement, logran más implicación por parte de los receptores. El video es más atractivo y adaptable al ecosistema digital, en el video los testimonios adquieren más valor, generan empatía y transmiten emociones. Esto no solo lo saben en Youtube, Vimeo o Snapchat, también se han puesto al día en Facebook, Instagram y Twitter.
Fundacom, plataforma creada para poner en valor la función de la comunicación corporativa en español y portugués, elabora el Anuario de la Comunicación de Dircom. En su 22 edición, esta publicación destaca la comunicación visual como una de las cinco tendencias que marcarán el futuro de la comunicación. Este informe afirma que un 33% de la población ve diariamente más de 30 minutos de vídeos online o que el número de abonados a canales de internet para ver series, cine o tv ha aumentado un 90% con respecto a 2016.
Redes sociales y videos
Pero si el presupuesto de una empresa no da para campañas en televisión tiene en las redes sociales su mejor aliado para promocionar sus contenidos y lograr impacto. Facebook se sumó a la tendencia del video marketing con su función de reproducción automática cuando un video aparece en el feed de los usuarios, y ofrece más posibilidades que otras redes cuando estamos delante de un ordenador. Pero en los dispositivos móviles otras redes punteras, como Twitter o Instagram, han evolucionado también de manera especial para ofrecer más y mejores opciones de video, tanto reproducido como en streaming.
Avanzan los formatos donde el texto reduce su peso en beneficio del formato audiovisual, el éxito de las stories son otro ejemplo de ello. Más de 400 millones de usuarios comparten contenido audiovisual diariamente por esta vía. Algunos rasgos de los videos que consiguen más impacto en redes son: su capacidad para captar la atención desde el principio, la inclusión de subtítulos o elementos gráficos complementarios, su brevedad, o la calidad de imagen posible ya desde dispositivos accesibles a casi todos los bolsillos.
Otros aspectos a considerar para lograr videos de empresa exitosos son la integración natural de videos en formato vertical y cuadrado en la dieta visual de los usuarios de redes sociales, el aumento de las posibilidades de marketing directo e indirecto en los campos textuales que pueden añadirse junto al video, o la posibilidad de emitir videos sin sonido, ya que en redes como Instagram requieren la acción de activación del audio, o debido a que estos videos se consumen habitualmente en condiciones poco cómodas para reproducir audio (sí, sabemos que lo haces en tu trabajo).
Por qué acudir a profesionales para mis videos de empresa
En cualquier caso, los videos son una potente herramienta de comunicación empresarial que según su contenido y condiciones de difusión pueden ser más o menos elaborados. Puede funcionar perfectamente un video para una story de Instagram realizado por un trabajador que apenas tiene nociones del discurso audiovisual si lo que muestra es algo relevante, impactante, original o actual. Pero no siempre tendremos ese contenido exclusivo o fresco. Un video corporativo siempre debe ser realizado por profesionales que controlen el proceso desde su planificación y guionización, hasta su grabación, edición y difusión.
Aunque el abaratamiento de las nuevas tecnologías nos permite llevar grandes herramientas audiovisuales en el bolsillo, no es conveniente confundir las posibilidades técnicas de un dispositivo con un resultado de calidad profesional. Tampoco debemos olvidar que a todos nos gusta que nos cuenten historias, que nos lo expliquen con imágenes y sonidos. Con storytelling entra mejor.
Por todo ello, y porque además mejora el posicionamiento SEO de nuestra marca en los buscadores web, conviene invertir en videos profesionales. Sale muy barato. Al margen del coste de producción, que puede ir desde pocos cientos de euros hasta límites insospechados, se trata de una inversión pertinente e inaplazable. Es una necesidad derivada de los hábitos de consumo y ocio, y es una manera imprescindible de estar entre nuestros públicos. Comunicar en video no puede seguir siendo una opción para las empresas. El video satisface nuestras ansias de estar informados y entretenidos, y esto es una circunstancia que las empresas no pueden obviar.
Somos cada vez más adictos a la imagen y estamos cada vez más rodeados de pantallas. El video es ahora y será, aún más, en el futuro. Para próximas entradas hablaremos de las posibilidades combinadas del big-data, la geolocalización, el internet de las cosas y las pantallas que vienen.
Por cierto, ¿tienes una empresa o marca que promocionar? Pregúntanos. En Descubre Comunicación tenemos el video que necesitas.